sexta-feira, 20 de agosto de 2010

USOS DEL "QUE" Y DEL "DE QUE" - QUEÍSMO Y DEQUEÍSMO

USOS DEL "QUE" Y DEL "DE QUE" - QUEÍSMO Y DEQUEÍSMO
 
Tanto el queísmo como el dequeísmo son deformaciones de la lengua, en verdad usos incorrectos de de estas formas. El uso incorrecto del "que", es decir su uso indiscriminado como partícula sin preposición , da lugar al queísmo, mientras que el mismo uso del "de que", origina el dequeísmo. Ambos son vicios muy frecuentes en nuestro idioma, aún en hablantes nativos, pero cualquiera de ellos malogra la expresión oral o escrita.
Para ingresar en el correcto uso de estas formas, veamos en primer término las principales funciones que esta partícula "que", cumple dentro de nuestro idioma.

FUNCIONES DE "QUE"
Pronombre interrogativo o exclamativo (qué)
En su uso siempre hace referencia a un sustantivo, sobre el cual recae la pregunta o se apoya la exclamación. Gráficamente lleva acento diacrítico o tilde y se lo pronuncia con especial énfasis, remarcando de esta manera su función.
Como ejemplos, encontramos: ¿Qué hora es? - ¡Qué adorable mañana!

Pronombre Relativo
Encabeza proposiciones subordinadas adjetivas, indica o señala siempre a un sustantivo que funciona cono antecedente y al cual está reemplazando dentro de la proposición.
Ejemplo: El joven que ingresó esta mañana, volverá.

Conjunción Funciona como nexo coordinante o subordinante, dependiendo que una elementos sintácticos de igual jerarquía o de jerarquía diferentes.
Ejemplos:  Coordinante:  viene que va   - Subordinante: Dile que venga.
También se la encuentra formando parte de perífrasis verbales, del tipo "tengo que volver"; construcciones adverbiales, del tipo "antes que".
Ahora, lo que nos queda por determinar es el uso que hacemos de "que" y de "de que", para poder emplearlos correctamente.

SE UTILIZA "QUE"
  • En las proposiciones subordinadas sustantivos que cumplen la función sintáctica de Objeto Directo. (p.e.: Tengo que contarte una historia.)
  • En las proposiciones subordinadas sustantivas que cumplen la función sintáctica de sujeto de la oración. ( P.e.: Es necesario que hagas tu tarea.)
  • En las proposiciones subordinadas adjetivas, salvo excepciones. (P.e.: El lunes que viene doy el examen.).
  • En la construcción de locuciones adverbiales. (P.e.: tal que, de modo que, puesto que, dado que, etc.).
  • En interrogaciones y exclamaciones referidas a sustantivos. (Pe: ¿Qué trae? - ¡Qué hermosa mañana!).

SE UTILIZA "DE QUE"
  • En proposiciones subordinadas sustantivas que funcionan como complementos preposicionales de un sustantivo o de un adjetivo. ( P.e.: No tiene miedo de que lo llamen.- Estaba seguro de que diría la verdad.)
  • En proposiciones subordinadas sustantivas que modifican a verbos que exigen el uso de preposiciones para la construcción de sus complementos. (P.e.: Me convenció de que era la mejor respuesta).
  • En estos dos casos la forma más simple para agilizar el reconocimiento o constatar la necesidad de la preposición es reemplazar la proposición subordinada por "esto" y observar si el verbo lo admite o necesita de la preposición "de", para aceptarlo. (En los ejemplos: No tiene miedo de esto. Estaba seguro de esto. Me convenció de esto ).
  • En oraciones interrogativas o exclamativas, siempre que así lo exija el verbo empleado. (P.e.: ¿De qué habla?)
  • En ciertas construcciones, del tipo: a pesar de que, en vista de que, a cambio de que, etc.
 http://grupozc.iespana.es/ayudaescolar/sint-que-deque.htm

Um comentário:

Un poquitín más de gramática española.

Pesquisar este blog

Seguidores